Presentación de Beria y alrededores de Alfredo Mozas García

El viernes, 26 de marzo Alfredo Mozas García presentó en la biblioteca Municipal de Alagón su novela Beria y alrededores. El autor estuvo acompañado por Óscar Sipán, de Tropo Editorial. Alfredo Mozas (Cadrete, 1969) es ingeniero industrial de profesión aunque le apasiona escribir. 

Beria y alrededores resultó ganadora de la última edición del Premio de Creación Literaria Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal en su modalidad de Narración Breve. Es un libro bello y brutal que recuerda a un paisaje lleno de ecos que nos hablan, casi al unísono, desde todos los ángulos y donde las voces van y vienen y  rebotan en las rocas como balas perdidas, para ponerse al servicio de una historia que, como todas las que valen la pena, está a su vez compuesta de otras más pequeñas que encajan entre sí como las piezas de un puzzle que, una vez completado, mostrará mucho más que la suma de sus partes.

Una novela en nueve capítulos y un epílogo que utiliza como excusa los crímenes de postguerra sin resolver en la comarca de Beria y el interés de una estudiante, muchos años después, en resolverlos para construir una historia donde lo importante es la literatura, la imaginación y el estilo. La búsqueda del culpable no es más importante que la descripción de los crímenes, o la situación, quizás social, quizás personal que en último término condiciona las motivaciones de los protagonistas. Y como fondo, siempre, la literatura, la narración, la capacidad para crear universos diferentes en donde todo es posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s