Entregados los premios del Concurso de Relatos Cortos Tomás Seral y Casas

 

El pasado día 30 de abril se entregaron los premios del XIV Concurso de Relatos Cortos “Tomás Seral y Casas” en la Biblioteca Municipal de Alagón. En el  acto estuvieron presentes Mario de los Santos, de Tropo editores, y Sergio del Molino, periodista de Heraldo de Aragón y autor del blog literario De reojo, que presentó su primer libro de relatos Malas influencias, una compilación de once relatos que giran en torno a personajes que exploran sus límites: “Lo constituyen varias historias que he escrito en diferentes épocas de mi vida. Pero en todas experimento con los protagonistas, poniéndolos en tesituras extremas”. Así, el autor destaca ‘El emperador de Buenos Aires’, que escribió hace diez años y ha mantenido intacto para esta publicación; el relato que da título al libro, en el que sitúa al ficticio joven Herbert ante los últimos meses de vida de la poetisa británica Sylvia Plath (que se suicidó en 1963 metiendo la cabeza en un horno de gas); o ‘Las putas feas’, inspirado en la zaragozana trasera de San Pablo de los primeros años noventa. En definitiva, literatura nada amable en la que, como dice la contraportada del libro, “seres inadaptados se arrancan de la piel las palabras que forjan sus historias”.

Después de la presentación del libro, los ganadores del concurso de relatos recibieron sus premios: María Lahuerta Aríe (11 años) de Alagón y ganadora en la categoría infantil, Jorge del Castillo Tierz , que repite como ganador en la categoría juvenil, ya que el año pasado también obtuvo premio y Natividad Gustrán Bazán, como mejor relato local con el que hacía un homenaje a su abuela. No pudo asistir el ganador de la categoría de adultos, Luis Antonio Vera Velasco, ya que reside en Sevilla, pero sí tuvimos su relato El etéreo suicidio de la Señorita Elena ya impreso, recién llegado de la imprenta unos minutos antes de empezar la presentación. Todos los ganadores fueron entrevistados después en Radio Alagón por nuestra compañera Sara Giménez.

 A pesar de que este año se convocó el concurso mucho más tarde que en anteriores ediciones, la participación se ha duplicado con respecto a otros años, por lo que el jurado tuvo muy difícil elegir el relato ganador de los 199 que se presentaron sólo en la categoría de adultos. Enhorabuena a todos los ganadores y desde la biblioteca queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en el concurso. Espero que ya estéis preparando relato para el próximo año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s