Así es Alagón de Edu flores

Ayer se presentó en nuestra biblioteca el libro de Edu Flores Así es Alagón, editado por el Ayuntamiento de Alagón.  Durante la presentación, Edu nos contó cómo surgió la idea del libro: estando de vacaciones en París  recibió una  llamada anunciándole la posibilidad de realizar un libro sobre nuestra localidad, que él conoce muy bien ya que vive aquí desde hace unos años. Comenzó a pensar cómo desarrollar esa idea y, casualmente, paseando por las calles de París,  entró en una librería. Allí encontró un libro de Miroslav Sasek, This is Paris, una colección de libros de viaje para niños con unas preciosas ilustraciones. A partir de este encuentro casual empezó a desarrollar la idea para su nuevo libro.

Edu Flores ha conseguido un libro precioso, en el que hace un recorrido por nuestro municipio, su historia y tradiciones, sus plazas y sus gentes. Cualquier persona que conozca la localidad va a reconocer todos los lugares que aparecen en las ilustraciones.

“Alagón es una villa muy antigua. En ella han habitado íberos, romanos, musulmanes, cristianos y judíos. A todos ellos les gustaba vivir aquí porque Alagón está rodeada de agua, que, como ya sabéis, es el elemento fundamental para la vida… Hay además cuatro iglesias, media docena de plazas, más de siete mil habitantes y un montón de cigüeñas. Hasta hace pocos años, las cigüeñas sólo iban a Alagón para veranear. Ahora se han quedado a vivir y sus nidos están por todas partes: en lo alto de los campanarios, en los tejados, en las chimeneas y en las antenas de televisión”.

Estas son las cigüeñas: unas han ido viniendo desde distintas partes para crear su hogar aquí, otras han nacido en Alagón.

 Y estos son algunos de los lugares que han elegido para construir sus nidos: la vieja fábrica Azucarera que ahora es el barrio residencial de las cigüeñas pero que en otra época fue un lugar de mucho ajetreo cuando “se fabricaba azúcar con la remolacha que se cosechaba en los campos de toda la ribera. Un buen día la fábrica se cerró, y aquellos trabajadores dejaron de hacer azúcar y tuvieron que aprender a fabricar otras cosas, como por ejemplo coches”.

La Parroquia de San Pedro, en la que vive La lola, una cigüeña bastante cotilla, que desde la torre puede fisgonear en los asuntos de los demás. “Esta torre es muy importante porque es de estilo mudéjar. Algunos creen que era el alminar de la mezquita desde la que llamaban a la oración, cuando Alagón era musulmana. Los franceses le pegaron un cañonazo en la Guerra de la Independencia. ¿Adivináis dónde?”.

“Pero, por supuesto,  las cigüeñas no viven solas en Alagón. Hay gente también. A las personas les ha ocurrido lo mismo que a las cigüeñas: de un tiempo a esta parte muchas familias han encontrado su hogar en Alagón.  Los papás de Nerea vivían en Zaragoza y se instalaron aquí porque se dejaban el jornal en subir y bajar a trabajar en la fábrica de coches de Figueruelas. Los de Omar vinieron de Argelia porque su papá encontró trabajo de albañil en Cabañas y los de Paquita llegaron de Samper de Calanda porque a su mamá la destinaron al Colegio Público de maestra. Luis, Pedro, Orlando, Joaquín, Noelia y Paula nacieron aquí”.

Las fiestas patronales con la charanga, los gigantes y cabezudos, tradiciones como Jueves Lardero en la que se come la tradicional tortilla en el paraje de “El Caracol“, nuestros colegios, la Casa de Cultura en la que hay una cúpula pintada por Goya, etc… todo se recoge en este libro hecho con mucho cariño por Edu Flores.
¡Ah!  y también aparece nuestra Biblioteca  Municipal situada en la plaza de la Alhóndiga.  ¿Nos encuentras?

Anuncios

2 Respuestas a “Así es Alagón de Edu flores

  1. Una maravilla¡ Las ilustraciones son geniales. Los niños y no tan niños tienen que estar encantados de poder contar con un álbum ilustrado sobre su municipio. Enhorabuena¡

  2. Me gusta su blog, amo la lectura…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s