Daniel Nesquens y David Guirao en la entrega de premios del concurso “Tomás Seral y Casas”


El viernes 29 de abril  se entregaron los premios de la XV edición del Concurso de Relatos Cortos “Tomás Seral y Casas”. Nuestros ganadores de este año: Nuria Pradilla Barrero, Mª Pilar Montoro Huguet, Víctor Asensio Román y María Lahuerta Aríe, recibieron sus premios en una tarde muy especial ya que contamos con la presencia del escritor Daniel Nesquens y el ilustrador David Guirao que presentaron su último trabajo San Jorge y el Dragón publicado por Apila, una nueva versión de la leyenda de San Jorge, con un dragón más fiero, capaz de terminar con todo aquel que se atreva a ponerse en su camino, un San Jorge valiente y apuesto que será el encargado de salvar a la princesa y liberar al pueblo de la terrible amenaza.
Después de la presentación del libro por Daniel Nesquens, David Guirao y Edu Flores,  Raquel Garrido, otro de los componentes de Apila, fue la encargada de contar el  cuento  a todos los asistentes, a la vez que se iban proyectando las ilustraciones realizadas por David Guirao.
Al finalizar el acto todos los asistentes que lo desearon se llevaron un ejemplar del libro dedicado por los autores.

El Concurso de Relatos “Tomás Seral y Casas” es la actividad más importante que se realiza en la Biblioteca Municipal de Alagón,  la que más tiempo lleva y a la que se destina una buena parte del presupuesto.
Es un concurso a nivel nacional en el que este año, sólo en la categoría de adultos, se han presentado 205 relatos procedentes de toda la geografía española. El relato ganador  ha sido Aquaplaning  de la madrileña Nuria Pradilla Barrera. El concurso tiene como principal objetivo incentivar a todos aquellos que les gusta escribir para que puedan ver su obra publicada. Y si algo le distingue y le caracteriza frente a otros concursos es que intenta animar y dar una oportunidad a los más jóvenes. Por esa razón se crearon las distintas categorías: Infantil, juvenil y adulto, además de un premio especial al mejor relato local. Este año estamos realmente contentos porque tres de los cuatro premios han recaído en vecinos de nuestra localidad: María Lahuerta Aríe (categoría Infantil), Víctor Asensio Román (categoría Juvenil) y Mª Pilar Montoro Huguet (categoría de mejor relato local).

Daniel Nesquens escritor zaragozano especializado en literatura infantil mezcla en sus libros el humor , el misterio la vida cotidiana, la ficción. Su trayectoria literaria comienza en el año 2000 con Diecisiete cuentos y dos pingüinos y desde entonces ha sumado a su bibliografía más de cincuenta  títulos: Hasta (casi) cien bichos, Mi familia, El canario de Brunei, Operación J, la serie de Marcos Mostaza, Papá tatuado, Seis leones… Ha obtenido varios galardones, obtuvo el Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante en 2001 junto al ilustrador Fino Lorenzo por el álbum Mermelada de fresa, y en 2006 se quedó con el segundo premio en el mismo certamen con el álbum Papá tenía un sombrero, ilustrado por Jesús Cisneros. En 2010 ganó el VII Premio Anaya de Literatura infantil con el libro El hombre con el pelo revuelto.
Este mes de marzo recibió de manos de la Princesa de Asturias, el Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor 2011 por el libro Mi vecino de abajo, el premio más importante de la literatura infantil y juvenil de este país dotado con 50.000 euros.
David Guirao  es diseñador gráfico e ilustrador y además un enamorado del cómic, lo que se refleja en muchas de sus ilustraciones. Dentro de la literatura infantil ha ilustrado entre otros El Canario de Brunei y El domador de Osos de Daniel Nesquens, La biomaestra de Pepe Maestro,  La perdición fucsia de Fermín Moreno, las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer dentro de la colección Clásicos a medida de la Ed. Anaya y El niño invisible de Ana Requena.  En la actualidad es colaborador fijo de la Universidad de Zaragoza, en donde ha ilustrado catálogos, folletos, posters de actividades diversas y, por supuesto, libros como Romances de la Colección Larrumbe Chicos y el libro de historietas basado en la novela cervantina En un Lugar de la Mancha, la edición ilustrada de los Cuentos de la Disciplina Clericalis de Pedro Alfonso de Huesca. Ha diseñado también los populares Avispas y Tomates para Aragón Televisión. Escribe el blog: http://davidguirao.blogspot.com/ en el que podemos ver sus ilustraciones y trabajos más recientes.
 

Desde la biblioteca queremos agradecer a todas la personas que han participado con  sus relatos este año, a los miembros del jurado, ya que sin ellos sería imposible realizar este concurso, y a nuestros invitados de este año por su gran generosidad al aceptar nuestra invitación a asistir a este acto. Después de un mes de premios, entrevistas en televisión, prensa y radio y varias presentaciones del libro en distintas librerías de Zaragoza, aceptar la invitación de nuestra biblioteca demuestra que, además de grandes profesionales dentro del mundo de la  literatura y la ilustración respectivamente, son unas personas estupendas, cercanas y generosas. Gracias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s