Nos visitan los niños de Alagón….

Durante estos días últimos días de colegio nos han visitado los alumnos de Educación Infantil del Colegio Público “Aragón” de Alagón. Con esta visita se pretende que los niños de 3, 4 y 5 años conozcan un poco mejor la biblioteca de nuestra localidad, los servicios y posibilidades que ofrece, cómo conseguir el carné para llevarse en préstamo libros y películas, fomentar el respeto por los libros y la biblioteca… pero sobre todo, se intenta que sea una visita divertida, por eso contamos cuentos y adivinanzas y preparamos un decorado especial para estos días y la biblioteca se convierte en un lugar mágico donde todo puede ocurrir. Este año han podido visitar la exposición que la biblioteca ha preparado bajo el título Bosques de cuento con motivo de la celebración en 2011 del Año Internacional de los Bosques. Hemos leído el cuento Wangari y los árboles de la Paz con el que hemos conocido la historia de Wangari Maathai que luchó contra la deforestación de su país, Kenia, plantando millones de árboles y creando el Movimiento Verde y que recibió en 2004 el Premio Nobel de la Paz.

    

Hemos seguido con el cuento de una Caperucita muy especial, La pequeña Caperucita africana, con la que los niños han podido conocer otra versión del tradicional cuento: ” ¡Salma!, cariño, tendrías que hacerle un favor a tu abuela que tanto te quiere e ir al mercado. Salma se puso el pañuelo azul en la cabeza, se enrolló su ntama de rayas, se puso su collar de cuentas blancas y las sandalias amarillas. Se guardó la lista de su abuela en un pliegue de la falda, se colocó el cesto sobre la cabeza y dijo adiós a su abuela dándole un beso. No te entretengas, ve al mercado y luego derechita a casa, ¿eh?, le dijo la abuela. Y no hables con desconocidos, ¿me oyes? Sí, abuela, te lo prometo, dijo Salma”.
 

También hemos encontrado dentro del bosque al Lobo en el cuento Soy el más guapo, en la que un lobo muy presumido después de un buen desayuno se pone su mejor traje y su corbata azul y sale a pasear por el bosque para que todos puedan admirarle. Se encontrará con Caperucita Roja, los tres cerditos, los siete enanitos e incluso con Blancanieves. Todos ellos, asustados, no se atreven a llevar la contaria al lobo y todos le aseguran que el más guapo es él. Hasta que un pequeño dragoncito le deja bien claro quién es el más guapo… Para terminar un buen chapuzón con 999 hermanas ranas se mudan de charca. Un divertido cuento sobre dos ranas y sus 999 renacuajos que al crecer necesitan mudarse de charca porque se les ha quedado pequeña para una familia tan numerosa y las peripecias que les suceden.

Después los niños han tenido la posibilidad de hojear los libros de la sección infantil y ser ellos mismos los que elijan sus propias lecturas. Al final de la visita se obsequió a todos los niños con unos marcapáginas que la biblioteca editó este año con los ganadores del concurso de marcapáginas.
El objetivo final de la actividad es despertar el gusto e interés por la lectura entre el público infantil originando nuevos lectores.
Animar a los niños a que disfruten de la lectura es una de las cosas más importantes que nosotros como adultos podemos ofrecerles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s