Lecturas de Babel , mundos de papel

Durante este año la biblioteca ha ido recopilando información y libros sobre este tema tan cercano a nosotros como es la multiculturalidad. Hoy en día en nuestras localidades ya no llama la atención la diversidad de razas, colores, lenguas, países… En nuestras escuelas los niños conviven con otros niños procedentes de lugares muy lejanos, con culturas y costumbres diferentes.

Buscando bibliografía encontré  Lecturas de Babel, mundos de papel , una guía sobre el tema de la multiculturalidad que elaboraron  conjuntamente el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Organización Española para el Libro Infantil-OEPLI. Esta publicación hace una amplia y representativa muestra de las obras infantiles y juveniles editadas en castellano que, de forma directa o indirecta, tocan el tema de la multiculturalidad o la interculturalidad. En ella se presenta un amplio abanico de situaciones vividas por personajes desplazados, sean inmigrantes, refugiados o exiliados: de soledad, de marginación, de integración, de autorrealización. Y muestra también las actitudes de rechazo o de apoyo de los personajes con los que entran en relación en las sociedades de acogida. A partir de ahí se hizo una selección de libros infantiles para realizar esta pequeña exposición.

Como dice Mariasun Landa en la introducción de esa guía: “Está en nuestras manos acrecentar en ellos el respeto y el interés hacia otras culturas y lenguas, fomentar el sentimiento fraternal y el sentido igualitario hacia los otros y, en ese sentido, los libros son nuestros cómplices, excepcionales colaboradores que nos abren los ojos a otros mundos mientras nos ayudan a descifrar el nuestro propio. Porque, entre otras cosas, son un lugar privilegiado de encuentro, comunicación y hospitalidad”.

A través de los libros que forman la exposición aprenderemos cómo es un día en la vida de los niños según el país en el que viva, juegos y tradiciones de distintos países, el trabajo infantil y el abandono de la escuela, la discriminación… pero sobre todo cuentos e historias divertidas sobre niños de todas partes del mundo.

Esta exposición se puede visitar  en la biblioteca hasta el 28 de octubre.

Anuncios

Una respuesta a “Lecturas de Babel , mundos de papel

  1. Felicidades, es un tema, actual, real e importante, por eso es estupendo que los niños lo conozcan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s