Club de lectura: La tesis de Nancy

la Tesis de nancy

El próximo 17 de abril a las 4.30 de la tarde  nos volveremos a reunir para comentar el libro La Tesis de Nancy de Ramón J. Sender.

La tesis de Nancy es una novela epistolar en la que Nancy, estudiante americana en Andalucía, a través de las cartas a su prima Betsy, va dando a conocer lo que ella ve del mundo andaluz, y en concreto del mundo gitano, del que está haciendo una tesis.  El autor, Ramón J. Sender, en una nota previa al comienzo de las cartas, aparece como amigo de Betsy. Ella es quien le pasa las cartas de su prima, que él traduce y publica porque las encuentra divertidas.
En estas cartas se manifiesta la variedad y riqueza del vocabulario castellano y los equívocos y malentendidos por las diferencias entre el castellano estudiado por Nancy y el dialecto andaluz y más específicamente el de los gitanos, que la llevaban a interpretaciones erróneas.
La novela consta de diez cartas, todas ellas plagadas de chistes, bromas, anécdotas y chascarrillos, en las que se va viendo la evolución de Nancy y sus amores, en muchas ocasiones, con escenas típicas de las novelas de enredo.
La tesis de Nancy es una crítica mirada a la España de su tiempo, que Ramón J. Sender hace desde los ojos de una sorprendida estudiante norteamericana. Refleja a la vez la tradición y la modernidad de un país que se abría tímidamente al mundo desarrollado pero que guardaba todavía, en algunos momentos como un tesoro, pero en otros como un lastre, el profundo poso de siglos de costumbrismo difícil de asumir, interpretar y comprender, no sólo para el viajero entusiasta como Nancy, sino para muchos españoles a los que avatares de su vida y de su nación habían llevado, como a Sender, a un exilio forzado o voluntario.

Anuncios

2 Respuestas a “Club de lectura: La tesis de Nancy

  1. Es una pena porque es una actividad muy bonita para la biblioteca. Personas comentando un libro y ofreciendo su punto de vista a los demás. ¡Yo estoy muy contenta con mi grupo de lectura! Espero que vuelvas a intentarlo y aunque sea con poquita gente lo importante es comenzar, luego seguro que van uniéndose más personas. Ánimo y mucha suerte.

  2. los club de lectura son bien enriquecedores, acá en Nicaragua en mi pueblo intenté fundar uno, pero no pude, una lastima…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s