Presentación de “Los zapatos de Fred Astaire y otras historias increíbles” de Edu Flores

zapatos de Fred Astaire 008El viernes 3 de mayo se presentó en la Biblioteca de Alagón el último libro de Edu Flores  Los zapatos de Fred Astaire y otras historias increíbles.
En este álbum, el más personal de los que hasta ahora ha publicado, recoge las historias que su abuelo Antonio le contaba cuando era pequeño. Algunas de esas historias son conocidas por todos, ya que son las mismas que nos han contado a muchos de nosotros cuando éramos niños, como la historia del Señor Narizotas, un hombre que tiene tantas narices como días tiene el año, el Hombre del Saco o el Tío Paco “el de la rebaja” que sabía más por perro que por viejo,  pero también recoge otras historias propias del universo particular de su abuelo como la Señora Estropajosa  y  el delirante Juramento de la Servilleta.  Otra de las historias que nos contó fue la de los zapatos de Fred Astaire que da título al libro: “El título de este álbum es muy importante. Durante el desarrollo del álbum el texto y la imagen juegan con la ambigüedad de la verdad y la mentira. Qué es cierto y qué es inventado o, mejor dicho, qué te crees y qué pones en duda desde la perspectiva de un niño. Mi abuelo salió de su casa en el año 36 y regresó en el 43. Sabemos que cuando acabó la Guerra Civil estuvo en campos de concentración en Francia, pero del resto apenas decía nada. Era como si en su vida hubiese un paréntesis de misterio. Un día viendo en casa una película , mi abuela me contó que Fred Astaire había donado un montón de zapatos a los republicanos refugiados en Francia y que, por eso, el abuelo siempre había sentido una especial simpatía por él. La verdad es que me he intentado informar al respecto y no he encontrado ningún dato que ratifique esta donación. Pero da lo mismo. Yo me creo lo que mi abuela me contó, faltaría más (volvemos al valor de la tradición oral). Entonces pensé: ¿Y si a mi abuelo le hubieran “caído” uno de esos pares de zapatos? Es más: ¿Y si hubiese conocido personalmente a Fred Astaire?, siete años dan para mucho”. Es una historia increíble que tiene ciertos aspectos reales que la hacen muy atractiva literariamente. Es la historia clave del álbum, con la que se abre y cierra el mismo. Donde lo increíble y lo real se funden para dar sentido a todo.

zapatos de Fred Astaire 039

También nos contó cómo realiza las ilustraciones, las técnicas que utiliza y el proceso que debe seguir un ilustrador para llevar a cabo su trabajo: “Son ilustraciones que intentan contar más cosas que las que dice el texto. Creo que es necesario que las imágenes sostengan varias lecturas. Que permitan descubrir elementos que ayuden a asimilar mejor el texto: una verja de parque que sugiera la cárcel o el exilio, una tapia de cementerio mellada por disparos, una expresión ufana que transmita un sentimiento de orgullo aun en la derrota”.
Además en las ilustraciones  se asocia a cada historia algún elemento del cine o la televisión de su infancia y adolescencia para poder evocar los recuerdos de aquellos que, como él, conocieron la tele en blanco y negro, y de dos canales: el Gordo y el Flaco, el cubo de Rubik o Alfalfa, de la serie de televisión La pandilla.  Al terminar los asistentes pudieron ver los dibujos originales del libro y  Edu Flores firmó ejemplares de su libro.

zapatos de Fred Astaire 011

  zapatos de Fred Astaire 035

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s