Club de lectura: Tigre blanco de Aravind Adiga

tigre blancoEl próximo jueves, 24 de octubre a las 4 de la tarde nos reunimos de nuevo en el Club de lectura para comentar Tigre Blanco de Aravind Adiga, novela ganadora del Man Booker Prize 2008.
En ella encontramos a Balram Halwal, alias Tigre blanco, sirviente, filósofo, emprendedor, asesino… Durante siete noches, a la luz mortecina de una araña ridícula, Balram nos va a contar su historia.
Nacido en una villa en el corazón de la India, trabaja en una tienda de té. Mientras machaca carbón y limpia mesas, se va formando un sueño en su cabeza: el de escapar de la orilla del Ganges, en cuyas oscuras profundidades se han podrido generaciones enteras.
Su gran oportunidad surge cuando un ricachón del pueblo lo contrata como chófer para su hijo, su nuera y los dos perritos de éstos. Detrás del volante del Honda, Balram alcanza a descubrir la ciudad de Delhi por primera vez y resulta una revelación: entre las cucarachas y los locutorios, los más de treinta millones de dioses, los barrios bajos, los centros comerciales y los interminables atascos, la reeducación de Balram comienza.
Mientras los otros sirvientes hojean la última revista de sucesos, Balram empieza a vislumbrar cómo el Tigre va a poder escapar de su jaula. Claro que ¿qué hombre de éxito no se ha visto obligado a derramar un poco de sangre en su camino a la cima?
Tigre blanco es una historia absolutamente irreverente, profundamente tierna y desde luego, inolvidable.
Una ventana abierta a la vida en la lndia actual; clara y descarnada, mostrándonos que la visión que en general tenemos del exotismo y espiritualidad del día a día en este país está muy lejos de la realidad. La India de la Oscuridad y la India de la Luz, la de los ricos y pobres, la de los amos y sirvientes. La perdida de la inocencia y el deseo de alcanzar el éxito a cualquier coste… Un protagonista sin nombre ni día de cumpleaños, que nunca ha visto una urna pero vota en todas las elecciones, que ve morir a su padre en un hospital sin médicos y entre estiércol de cabra… Retratos de miserias, crímenes, corrupción y muerte, todo ello salpicado de un sentido del humor corrosivo que nos hace sonreír en mitad de los pasajes más crudos.
“Tigre blanco es la historia de un hombre pobre de la India de hoy, uno de los muchos cientos de millones de personas que pertenecen a la vasta clase marginada del país, que viven como obreros, sirvientes y chóferes y a quienes generalmente no salen en los medios de entretenimiento indios, en las películas ni en los libros indios. Mi héroe —es decir, mi protagonista— Balram Halwai es uno de esos millones de anónimos indios pobres”. Aravind Adiga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s