La traducción literaria. ¿De dónde viene los libros? con Vanesa Casanova

DSC003411

¿Qué es la traducción literaria? ¿Cuál es el papel del traductor a la hora de traducir un libro a otro idioma: debe transcribir literalmente el texto o debe interpretar o incluso mejorar el original como proponía  Borges? A estas y a otras muchas preguntas nos respondió Vanesa Casanova en la   la interesantísima charla  que sobre la traducción literaria tuvo lugar en nuestra biblioteca el pasado viernes 7 de marzo.
A pesar de que  muchos de los libros que leemos diariamente son traducciones, no valoramos el trabajo del traductor. No somos conscientes de la importancia que tiene una buena traducción en el resultado final de una obra literaria y que el éxito o fracaso de ésta puede depender de la traducción que se haya hecho. Vanesa nos contó todo el proceso de edición de los libros y cómo es la labor callada de los traductores: las dificultades a las que se deben enfrentar y algunas anécdotas y curiosidades sobre su trabajo. También nos recomendó algunos libros de especial valor por la belleza de la traducción  y los asistentes además de disfrutar mucho pudimos preguntarle entusiasmados todas aquellas dudas que nos iban surgiendo.

Vanesa Casanova es Licenciada en Filología Árabe por la Universidad Autónoma de Madrid,  docente de lengua inglesa desde el año 2007, aunque también ha ejercido como ayudante de profesora y bibliotecaria auxiliar en la Georgetown University de Estados Unidos, donde cursó estudios de doctorado en Historia. Ha ganado recientemente la XVI edición del Premio de Traducción Ángel Crespo, que convocan conjuntamente la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya, Centro Español de Derechos Reprográficos y el Gremio de Editores de Catalunya. La obra con la que ha obtenido este galardón es Rescate (publicada por Libros del Asteroide, 2012), es una traducción del original en inglés Ransom, una versión personal de La Ilíada de uno de los  escritores australianos más reconocidos que es David Malouf.

En la biblioteca tenemos algunas de sus últimas trabajos: RescateVerano en English Creek y  Melisande, ¿Qué son los sueños? disponibles para todos aquellos que deseen leerlos.DSC00339

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s