Club de lectura con Antonio Tejedor

Antonio Tejedor1
Ayer tuvimos un encuentro literario con el profesor y escritor Antonio Tejedor que amablemente estuvo con nosotros en el Club de lectura para comentar dos de sus libros Los lagartos de la quebrada (Mira editores, 2010) y No me cuentes mi vida (La Fragua del Trovador, 2014). Durante casi dos horas que pasaron volando estuvimos charlando con Antonio sobre Los lagartos de la quebrada,  una novela ambientada en un pueblo castellano de la posguerra, entre los años 60 y la muerte de Franco, y que habla de la represión cultural y económica que sufrieron muchos españoles a pesar de haber sido considerados en teoría vencedores en la guerra. El miedo, el silencio, la economía de subsistencia, la falta de libertad y una serie de subtramas que aparecen desarrollados e íntimamente ligados a la trama como el machismo, tan arraigado en la sociedad rural de entonces, la violencia doméstica o el concepto generacional. Personajes sumidos en el miedo permanente, supervivientes en el esqueleto económico, apartados de la cultura que les hubiese dado una posibilidad de salida a las penurias de cada día. Entrañables, sin embargo, maestros de la ironía y, a veces, del sarcasmo como eufemismos para poder sacar a la luz una frase de su pensamiento. Y bajo esta capa, también el valor del grupo, la audacia ante la fuerza del déspota, esa mínima esperanza. Triunfadores en la guerra, derrotados en la vida. Vencedores vencidos.

También comentamos No me cuentes mi vida, un estupendo libro que recomendamos encarecidamente formado por 21 relatos que recogen momentos de la vida diaria en el que cualquiera de nosotros puede verse reflejado: el viento que juguetea con la muchacha que espera en la parada del autobús, el amor que comienza entre jóvenes, los recuerdos, el hambre y la miseria,  la desesperación ante la falta de recursos al perder el trabajo, la educación, el odio y la venganza… Historias de otros que sentimos cercanas porque en algún momento del camino se cruzan con nuestras vidas.
Un verdadero placer haber podido tener a Antonio Tejedor en nuestra biblioteca. Si queréis podéis seguirle a través de su blog:                                                                                           http://lagartosquebrada.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s