40 años de la muerte de Tomás Seral y Casas

seral y casas 2

Hoy  se cumplen 40 años de la muerte de Tomás Seral y Casas,  periodista, poeta,  galerista y librero que dedicó toda su vida al arte y la literatura. Autor muy vinculado a nuestra localidad y del que nuestra biblioteca organiza un concurso literario con su nombre, el Concurso de Relatos Cortos “Tomás Seral y Casas”.
Como dicen Chus Tudelilla y José Carlos Mainer en la introdución al libro Tomás Seral y Casas. Un galerista en la posguerra,  Tomás Seral “no tuvo suerte con la historia ni la ha tenido con la posteridad. Vivió su juventud provinciana en los años -culturalmente tan felices- del final de la dictadura primorriverista y del septenio republicano, pero toda su madurez -acababa de entrar en la treintena en 1939- tuvo como marco la dictadura franquista y por unos meses no alcanzó a conocer su final. Fue un poeta interesante y significativo, aunque modesto, y creó Noreste, una de las revistas más importantes de los años treinta, pero casi no volvió a publicar depués de 1936. Y luego fundó revistas, editó libros, dirigió y orientó librerías y galerías, ayudó a otros artistas: cosas todas que no suelen ser acreedoras a las menciones en los libros sobre arte o literatura.  La labor de Seral y Casas significó tres cosas capitales en la historia de la cultura: la capacidad generosa de entusiamarse con la obra ajena, la voluntad de mimetizarse con el espíritu de su época y la vocación irreprimible de organizador, a despecho de los imponderables y aún de los fracasos”. 

seral y casas1Tomás Seral y Casas nace en Zaragoza en 1908, hijo de un industrial harinero que tenía su fábrica en Alagón. Desde muy joven sintió una firme vocación literaria. A los diecinueve años fundó en la villa de Alagón una revista,Vida alagonesa, de la que dirige sus cuatro primeros números.
En 1928 apareció su novela Héctor y yo, que iniciaba su vinculación a los movimientos literarios vanguardistas.
Al año siguiente reafirmaba su talento y su vocación con Sensualidad y futurismo, libro formado por cuentos, parodias y poesías, dos de las cuales —«Barman» y «Glóbulos»— eran ya poemas concretos. En 1930 fundó y dirigió con Valerio Muñoz Ayarza la revista Cierzo, quincenario de talante republicano y prosocialista. Un año después publicó Mascando goma de estrellas (poemas bobos), que tuvo excelente acogida crítica.
En 1932, con Antonio Cano e Ildefonso Manuel Gil, Seral y Casas fundó la revista Noreste, que representó con gran dignidad a Aragón en la brillante nómina de revistas poéticas españolas de los años de la República. Se publican en total 14 números de la revista que contaron con colaboraciones de los más destacados escritores y artistas del momento. Del amor violento (1933) y Cadera del insomnio (1935) muestran la plenitud de la lírica seraliana, en la que el surrealismo alterna con el neopopularismo. También en 1935 edita Chilindrinas, un volumen de greguerías en la órbita de las de su inventor, Ramón Gómez de la Serna, quien aprobó la obra de Seral y lo citó en el prólogo de su Flor de Greguerías.

sala_librosComo galerista funda los siguientes espacios: en 1940 inaugura en Zaragoza la librería y galería Libros,  existente hasta hace poco, que fue la primera sala de exposiciones de iniciativa privada que se abrió en esta ciudad. El primer artista presentado fue Ángel Antonio Mingote.
En 1945  Madrid, Galería Clan el año 1945, Clan. Librería Club el año 1950, Fernando Fe el año 1955, y Salas Seral. Librería Fernando Fe el año 1958; en París: Librairie Cairel el año 1955 —de efímera duración, pues regresa a Madrid—.
Fue la figura más caracterizada del vanguardismo literario zaragozano. Su labor en beneficio de las artes fue grande no sólo como autor, crítico y promotor, sino también como librero. Los últimos años de su vida transcurrieron en Madrid, donde dirigió la revista Índice y realizó una eficaz labor cultural, orientada fundamentalmente hacia el libro y las artes plásticas.
Tomás Seral y Casas falleció en Madrid el 2 de julio de 1975.
Su vida y su labor en el mundo del arte y las letras fue completamente excepcional.

Este mes en nuestra biblioteca se puede visitar la exposición de las ilustraciones que Elisa Arguilé realizó para el libro Chilindrinas de Tomás Seral y Casas, publicado por Prensas Universitarias de Zaragoza en 2004.

Elisa Arguile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s