Celebramos veinte años del Concurso de Relatos cortos “Tomás Seral y Casas”

XXSeral1.jpg

El viernes 12 de mayo fue un día muy importante para nuestra biblioteca. Se celebraban los veinte años del Concurso de Relatos cortos “Tomás Seral y Casas” y tuvimos el placer de contar con la presencia del alcalde de Alagón, José María Becerril, que presentó el acto, y con una invitada muy especial para nosotros, Chus Tudelilla, historiadora del arte, comisaria de exposiciones y crítica de arte, que nos habló con entusiasmo y pasión de Tomás Seral y Casas, escritor, periodista, editor, galerista y librero, precursor de las vanguardias artísticas y uno de los grandes intelectuales aragoneses. Ella ha investigado durante años sobre su vida y su obra para que el nombre de Tomás Seral no cayera en el olvido y fue comisaria junto a José Carlos Mainer de la exposición Tomás Seral y Casas. Un galerista en la posguerra  que tuvo lugar en Madrid, en el Centro Cultural Conde Duque, en el año 1998. Chus nos contagió a todos los asistentes de esa admiración por una persona que dedicó su vida a ayudar y a promocionar la obra de otros artistas. Chus Tudelilla, que estuvo hace veinte años en la primera entrega de estos premios, volvió a acompañarnos de nuevo para recordar la figura y el papel fundamental de Tomás Seral y Casas en la renovación de la cultura de este país.

DSC06581.JPG

Para conmemorar estos veinte años, el Ayuntamiento de Alagón y la biblioteca han publicado el libro Sueños de papel en el que se recopilan los veinte relatos ganadores de la categoría de adultos de estos años.  Un concurso con el que se pretende fomentar e incentivar la creación literaria entre todas aquellas personas a las que les gusta escribir y que quizás sueñan con convertirse algún día en escritores. Se convoca a nivel nacional y, poco a poco, a lo largo de estos años, ha ido aumentando considerablemente el número de participantes hasta que en las últimas convocatorias se han recibido varios cientos de relatos procedentes de toda la geografía española.

Es un concurso que la biblioteca prepara con gran cariño e ilusión, ya que es la actividad más importante que se realiza. A él se le dedica una gran cantidad de tiempo y esfuerzo: son varios meses de lectura y trabajo hasta seleccionar un solo relato entre los cientos que se presentan cada año. Por eso, cuando llega el día en el que se entregan los premios y recibimos a los ganadores es siempre un motivo de felicidad.

Para algunos de ellos, ha sido la primera vez que ganaban un premio literario, y a lo largo del tiempo los hemos visto crecer como escritores; otros son auténticos veteranos en esta difícil tarea de ganar concursos, pero todos y cada uno de ellos son importantes para nosotros y ya forman parte de la historia de nuestra biblioteca.

Damos las gracias a todas las personas que durante todos estos años han participado con ilusión enviando sus relatos. Felicitamos a todos ellos, hayan ganado o no, admiramos su capacidad para imaginar historias, crear personajes y sorprendernos año tras año. Y decir que para nosotros siempre es muy difícil elegir un solo relato entre todos los participantes, que intentamos hacerlo lo mejor posible y que a veces nos gustaría que fueran más los premiados.

Agradecemos también la colaboración de todas las personas que a lo largo de este tiempo han participado como jurado, siempre de forma voluntaria, altruista y anónima. Ellos son una pieza muy importante dentro del concurso ya que sin su ayuda tampoco sería posible llevarlo a cabo. A todos ellos va dedicado también este libro.

Después de la conferencia de Chus Tudelilla, entregamos los premios a los ganadores de las distintas categorías del Concurso de relatos cortos “Tomás Seral y Casas”. En la categoría infantil la ganadora de este año ha sido Lorena Arnaudas Embid, con su relato “El chico perdido”, recibió diploma y un lote de libros y fue, además, la protagonista del momento de más emoción al recibir el ramo de flores de su primo.
Cada año se concede un premio al mejor relato de todos los autores que se presentan de nuestra localidad, en un intento de animar a la gente de nuestro pueblo que le gusta escribir. Este año el premio al mejor relato de nuestra localidad ha sido para Carlos Pomar Benedí, que ya ganó también el año pasado, con su obra titulada “Camino”. Recibió diploma y cheque de 100 euros.
La ganadora del XX Concurso de Relatos Cortos “Tomás Seral y Casas”, en el que este año se han presentado 269 participantes, ha sido Laura Cabedo Cabo, de Torrent (Valencia), con su relato “Las puertas del infierno”. Recibió un diploma y cheque de 700 euros. Laura Cabedo Cabo posee una dilatada carrera literaria con más de 30 premios tanto en concursos de poesía, cartas de amor, relatos, cuentos y microrrelatos. Fue un placer recibirla en nuestro pueblo y pasar unas horas con ella.
Felicidades a todos ellos. Esperamos que disfrutaran tanto como nosotros y agradecemos la presencia de todas las personas que nos acompañaron en este día.

DSC06579.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s