Archivo del sitio

Imagen

Teatro: “Los lobos hacen huelga”

Cartel Los Lobos hacen Huelga.jpg

Anuncios
Imagen

Horario de verano

Horario de verano 2018

Imagen

“Inevitable” Cristina Verbena

Inevitable de Cristina Verbena.jpg

¡Qué mañana tan estupenda pasamos ayer con Cristina Verbena! Más de 80 alumnos de 2º y 3º de la ESO del IES “Conde Aranda” de Alagón y sus profesores fueron los afortunados que pudieron asistir a su espectáculo INEVITABLE.
Es un placer escucharla contando y cantando. Qué sorprendidos se quedaron cuando comenzó cantando y qué silencio más absoluto se hizo en la sala. Todos atentos. Todos escuchando, como dijo un alumno, imaginando en su cabeza todas las historias que ella iba contando. Y al final, qué contentos todos. Fue una mañana estupenda, aunque con Cristina Verbena era INEVITABLE.
Ya me han preguntado que cuándo vuelve otra vez… Ojalá pudiera decir que pronto.

2018_05_16_19_55_53_Inevitable_con_Cristina_Verbena.jpg

Imagen

Club de lectura “El tamaño del mundo de Ramón Acín

Cartel encuentro Ramon Acin Tamaño mundo

Imagen

“El Canfranc. Historia de un tren de leyenda” de Alfonso Marco

Canfranc Cartel.jpg

El jueves 12 de abril, se presentará en la Biblioteca Municipal de Alagón el libro El Canfranc. Historia de un tren de leyenda. El acto será a las 7.30 de la tarde y contaremos con la presencia de su autor, Alfonso Marco, que estará acompañado por Javier Lafuente, editor de Doce Robles, y de Victoria Trigo Bello.
Este libro es una historia de trenes. Cuenta un pasado de nostalgia, de decadencia, de épica y esfuerzo, de alegría, de desesperanza y de cruda realidad. Es un libro cargado de sentimientos, pero sobre todo es una historia dedicada al Canfranc y sus trenes, a la estación y al conjunto de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza.
Su autor plantea por primera vez una historia ferroviaria global de la línea internacional, en la que los protagonistas son los trenes, los maquinistas, los jefes de estación, el personal de la línea a lo largo de las nueve décadas de funcionamiento y todos los hitos que han marcado su pasado y su presente, entre ellos, su apertura en julio de 1928 y el accidente que provocó el cierre de la frontera francesa en 1970.
El libro también aborda una perspectiva donde se valora su impacto socioeconómico e histórico, así como su especial dimensión paisajística pues el Canfranc es una cuestión que trasciende lo estrictamente ferroviario.
El Canfranc es un legado ferroviario impresionante que el autor del libro aborda desprovisto de sentimentalismo pero con la honestidad de quien conoce el mundo del ferrocarril desde dentro. Pues Alfonso Marco nació en la misma estación de Canfranc. Además es ferroviario, hijo y nieto de ferroviarios y escribe habitualmente en revistas especializadas como “Vía libre” y medios extranjeros con más de doscientos artículos en su haber. Además, es Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Zaragoza y como escritor ha publicado El ferrocarril de Cortes a Borja. Ilusión, realidad y progreso (1999), Cortes-Borja: el ferrocarril económico de Cortes a Borja (2015) y en otro ámbito, Welcome to hell: crónica, antecedentes y reflexiones en perspectiva acerca de la guerra y la masacre en Bosnia-Herzegovina (2002). Ha colaborado como coautor en numerosos libros de temática ferroviaria como Canfranc, el mito (Pirineum 2005), 150 años de ferrocarril en Miranda de Ebro (2012) o Cuaderno didáctico del Museo del Ferrocarril de Vilanova (2002) y ha escrito las páginas dedicadas al ferrocarril en la Enciclopedia catalana en el año 2001. Ha recibido varios premios y es habitual conferenciante en la temática ferroviaria, a nivel nacional e internacional.

DSC00085.JPG

Imagen

Cuentacuentos con Cuchufleta: ¡Vaya veranito!

Vaya veranito Cuchufleta.jpg

Imagen

Historias contadas

Historias contadas.jpgEl pasado viernes estuvieron con nosotros los alumnos de 2º y 3º de la ESO del IES “Conde Aranda” de Alagón junto con sus profesoras Celia y Sonia que han creado el  grupo de narración oral del instituto.
Algo que nos gusta a todos y que nos hace sentir como niños es que nos cuenten historias. Pero si hay algo todavía más bonito es aprender a contar historias a los demás, como están haciendo estos chicos.
El viernes fue la primera vez que contaban historias públicamente y nos sentimos muy felices de que hayan elegido la biblioteca de Alagón para hacerlo.
Su profesora, Celia Barrio nos explicó en qué consiste el grupo de narración oral y luego comenzó la contada. Historias basadas en álbumes ilustrados como Las princesas también se tiran pedos de Ilam Brenman, Orejas de mariposa de Luisa Aguilar, La gran fábrica de las palabras de  Agnès de Lestrade, textos de Eduardo Galeano e incluso algunos escritos por los alumnos del instituto.
Todos disfrutamos muchísimo con sus historias y ellos se lo pasaron genial a pesar de los nervios iniciales. También pudimos disfrutar de la música del piano acompañando las historias. Gracias a todos, fue un placer pasar la tarde con vosotros. ¡Os esperamos otro día!

DSC09243.JPG